Historia (Grupo de danzas)

Itxas Argia dantza taldea es el único grupo de baile de Andra Mari. Nació en 1964 en los soportales de la iglesia de Andra Mari. Después Itxas Argia adquirió unos locales en Iturribide y hasta hoy han sido el lugar de ensayo junto a la sociedad.

En el año 1965 el dantza talde hizo su primera aparición en el concurso de Paellas que organiza la sociedad Itxas Argia.

El grupo de baile Itxas Argia es miembro de Euskal Dantzarien Biltzarra (EDB) desde que surgió. La actividad de EDB  es recuperar el folclore, para unir y entenderlo mejor. Por ello, Itxas Argia ha podido mejorar el repertorio que mantenía.

El grupo de baile en este momento cuenta con más de un centenar de personas, desde los cinco años hasta cincuenta.

Getxo tuvo su primer núcleo alrededor de la iglesia de Andra Mari en el silo XII. Sus habitantes eran pastores, agricultores y pescadores. Andra Mari es un barrio de agricultores. En el pequeño puerto q Getxo tiene surgieron numerosas casas de pescadores creando así rincones dignos de admirar, es el Puerto Viejo que aun hoy en día guarda ese curioso aspecto.

El grupo de baile Itxas Argia participa en reuniones sociales y en fiestas de los pueblos de alrededor. Durante estos años el grupo ha bailado en numerosos escenarios importantes, como en el Euskalduna, en el homenaje al Athletic, en Getxo, Armintza, Sopelana y en fiestas de Bilbo entre otros sitios.

Además Itxas Argia celebrando las fiestas de San Isidro organiza el Festival de los Pueblos de Getxo todo los años, el 15 de mayo en Andra Mari. El grupo participa en dicho festival pero invita a grupos de otros países. Este festival comenzó en el año 1993, y desde entonces han acudido de: Bretaña, Grecia, Polonia, Inglaterra, Galicia, Cataluña, Asturias, La Rioja, Toledo, Lituania, Dinamarca, Alicante…

Itxas Argia también ha recibido invitaciones de otros países para bailar en sus festivales: Platja d´Áro, Barcelona, Asturias, La Rioja, Grecia, Portugal, Lituania, Italia, Inglaterra, Bélgica, Holanda, Bretaña y Uruguay entre otros.