GRUPO DE BAILE

El Grupo de Baile Itxas Argia nació en el año 1964 bajo el amparo de la Sociedad del mismo nombre y es el único grupo de Andra Mari de Getxo. El primer local de ensayo fue el Bar Zuazo, que se encontraba junto a la estación de Getxo aunque hoy en día ya no existe. Fueron tiempos difíciles debido a la represión, y eso les llevó a bailar a escondidas. El primer maestro del grupo fue Paulino Azkue.

La primera actuación en público llegó en mayo de 1965, en las fiestas de San Isidro del barrio. Después, también bailaron en el Concurso Internacional de Paellas del mismo año –corría la X edición-. Los comienzos del grupo resultaron complicados ya que no disponían de local para ensayar ni del suficiente dinero para comprar trajes y material. Sin embargo, en 1968 consiguieron un txistulari y con ello aumentaron su presencia. Jesus Mari Mayor, conocido como ‘Txus’, empezó a poner ritmo a los bailes con su txistu y, al poco tiempo, se convirtió en txistulari oficial del grupo.

Los próximos años fueron de abundancia. En el año 1970, la Sociedad adquirió el primer local en la calle Iturribide, para poder unificar todas las actividades bajo un mismo techo. Asimismo, el grupo amplió y mejoró su repertorio de bailes gracias a los viajes realizados y a los cursos impartidos por Euskal Dantzarien Biltzarra (Asamblea de Bailarines Vascos). De hecho, esta institución tiene como objetivo recuperar, recoger y difundir el folclore vasco.

Para la década de los 90 el grupo se encontraba totalmente enraizado en el barrio. Tanto los grupos de chicas como de chicos eran fuertes y comenzaron a dar cursillos. Durante estos años hicieron grandes esfuerzos para ampliar el repertorio y coser trajes propios. Para ello, tuvieron que hacer numerosos viajes tanto a pueblos de Euskal Herria como a archivos de bibliotecas.

Gracias al trabajo de Itxas Argia Dantza Taldea se organizó en Getxo en 1993 el Euskal Herriko Dantzari Eguna. Por si eso fuera poco, ese mismo año celebraron por primera vez el ‘Herrien Jaialdia’, un evento que se celebra anualmente y es de especial importancia para nosotros (ver el apartado Herrien Jaialdia de esta web).

En el año 2006 estrenaron local de ensayo enfrente del antiguo local. Desde entonces, el grupo ha crecido imparablemente y, en este momento, cuenta con más de 100 bailarines, teniendo cuatro años los más pequeños y más de cincuenta los más mayores.

Los eventos anuales del Grupo de Baile Itxas Argia giran en torno a reuniones sociales y fiestas tradicionales. El Grupo no solo baila en plazas humildes sino que también ha pisado grandes escenarios como el del Euskalduna de Bilbao. Igualmente, ha recibido numerosas invitaciones para viajar y dar a conocer la cultura vasca en el extranjero: Barcelona, Asturias, La Rioja, Grecia, Portugal, Lituania, Italia, Inglaterra, Bélgica, Holanda, Bretaña, Argentina o Uruguay, entre otros.

Para conocer la historia de Itxas Argia en profundidad, podéis consultar estas publicaciones del blog “Memorias de Getxo”: parte uno y parte dos.

Gorulariak, Herrien Jaialdia (1996)