GRUPOS

Hoy en día, el Grupo de Baile Itxas Argia cuenta con más de 100 bailarines, los más pequeños tienen cuatro años mientras que los mayores pasan los cincuenta. La estructura interna del Grupo es la siguiente:

  • Pequeños. Es el grupo formado por niños y niñas de 4-5 años. Bailan danzas sencillas conocidas como “joko” (en euskara significa juego) para ir familiarizándose con esta cultura. Días de ensayo: lunes, 17:30-18:30 (de octubre a junio).
  • Chicas medianas. Es el grupo formado por chicas de 6-14 años. Aprenden, entre otros, bailes de Gipuzkoa. Días de ensayo: miércoles, 18:30-20:00 (de octubre a junio).
  • Chicos medianos. Es el grupo formado por chicos de 6-14 años. Aprenden los bailes que formas el conjunto llamado “Dantzari Dantza”, originario del Duranguesado. Días de ensayo: jueves, 18:30-20:00 (de octubre a junio).
  • Mayores. Es el grupo formado por chicas y chicos mayores de 14 años. Se trata del grupo principal y se encarga de la gestión del grupo en general. Días de ensayo: lunes y miércoles, 20:00-21:30 (durante todo el año).
  • Grupo de madres y padres. Lo componen principalmente madres y padres de miembros de Itxas Argia. Aprenden bailes de toda Euskal Herria por placer, y una vez al mes se reúnen mujeres y hombres para bailar conjuntamente. Días de ensayo: Mujeres, martes, 19:00-20:15; hombres, jueves, 20:00-21:15 (de octubre a junio).
  • Veteranos. Es el grupo fomado por antiguos bailarines. Se reúnen para recordar los bailes que aprendieron cuando formaban parte del grupo de mayores. Días de ensayo: Varios domingos al año.
  • Músicos. Contamos también con un grupo de músicos que resulta imprescindible para llevar a cabo nuestras actuaciones.

Chicas y chicos de mediana edad de Itxas Argia Dantza Taldea (2017)