HISTORIA

A mediados de los años 50, un grupo de jóvenes de Getxo vio la necesidad de crear un grupo con el fin de promover la cultura vasca dentro de nuestro municipio. Aferrados a este compromiso, comenzaros a dar a conocer sus ideas en bares de la zona y a pensar en la manera de darle forma legal a esta iniciativa. De hecho, en aquella época eran numerosos los obstáculos a sortear, entre otros, la “Autoridad Gubernativa”.

Por lo tanto, se decidió que la idea más factible era formar un grupo relacionado con la montaña y, finalmente, la propuesta se dio a conocer en los locales de las Escuelas de Andra Mari a través de una reunión informativa. El acta de dicha reunión dice así:

Guecho, 27 de Noviembre de 1958

Reunión de Fundación:

El día de la fecha se celebró en los locales de las Escuelas de Santa Mª a las 12 1/2 de la mañana una reunión con el objeto de formar un Grupo Alpino.

La convocatoria fue hecha por un grupo de jóvenes llenos de ilusión por conseguir un grupo análogo a los ya existentes en otras localidades.

Fue Damián Ayo el que comenzó hablando del objeto de la reunión y cedió la palabra a Julián Villelabeitia.

Éste hizo un resumen de las actividades que podía realizar un grupo constituido de Guecho, relató las que realizan otros análogos y animó a los asistentes a asociarse para iniciar el camino.

La idea fue bien acogida por los asistentes y a continuación se sometió a votación la constitución de la Primera Junta Directiva.

A continuación el presidente nombrado anuncio una nueva reunión donde se sometería a probación el Reglamento del Grupo y el nombramiento de los vocales, para las secciones que constituirían el Grupo.

Este día, el 27 de noviembre de 1958, nació nuestra Sociedad.

Posteriormente, el 14 de diciembre del mismo año, se convocó una nueva reunión a la que acudieron unas setenta personas. Tomás Aldama expuso brevemente los objetivos del grupo y subrayó a todos los directivos y asociados la importancia de la implicación y del compromiso personal, ya que de ello dependería el éxito de Itxas Argia. Tras la lectura y la aprobación de los estatutos, pasaron a dividir la Sociedad en secciones y a nombrar los vocales correspondientes:

  • Cultura: Jon Sarria
  • Danzas: Felix Yurrebaso
  • Teatro: Iker Zabala
  • Coro: Pedro María Garay y Martin Royo
  • Excursiones: Jose María Mendia
  • Deportes: Jose Iturregi y Ramon Mota
  • Biblioteca: Pedro María Ibarra y Mariano de Miguel Uriarte
  • Femenina: Milagros Zalbidea

Finalmente, se redactó un proyecto a realizar durante los siguientes meses para organizar actividades y buscar financiación (lo que hoy en día podríamos llamar plan de acción).

El día 22 de febrero de 1959 se celebró una nueva reunión en la que se eligió como imagen del grupo la propuesta de Genaro Serrano y que tenía como lema “Getxoko Itxas Argia”. Se acordó realizar escudos bordados en tela para que lo llevaran todos los socios que participaran en los actos que en adelante celebrara el grupo.

La sociedad ocupó diferentes locales en las Escuelas de Andra Mari, en la Cooperativa Agrícola o en la calle Iturribide. Asimismo, como resultado del crecimiento del grupo y de la consolidación de la cultura vasca dentro del mismo, en 1964 nació oficialmente la sección de bailes o Itxas Argia Dantza Taldea, cuya primera actuación tuvo lugar un año después.

La primera referencia legal de la Sociedad es del 16 de noviembre de 1970, cuando se presentaron los estatutos ante el Ministerio de la Gobernación bajo el nombre de “Grupo Cultural excursionista Itxas Argia”. La Junta Directiva estaba formada por: Julian Villelabeitia, Javier Saitua, Eugenio Velasco y Jose Ramón Santamaría. Para entonces ya contaba con los grupos de cultura, danzas, teatro, excursionismo y montañismo, coro y deportes.

Con el tiempo, la Sociedad fue creciendo y la tesorería también se consolidó.  Se adquirieron diferentes locales en la zona de Malakate y se amplió la oferta cultural.  Muchas de las iniciativas han sobrevivido hasta nuestros días, por ejemplo, el Grupo de Monte, el Grupo de Danzas o el conocidísimo Concurso de Paellas.

Las iniciativas que lleva a cabo de Sociedad a lo largo del año pueden consultarse en el apartado “Actividades anuales”.

Para saber más sobre la historia de nuestra Sociedad, podéis consultar la siguiente publicación de “Memorias de Getxo”.

XVII Concurso de Paellas (1972)