NUESTRAS DANZAS

DANZAS DE ALAVA

CHULALAI

Se baila en Paganos, una villa de la Rioja alavesa, el día de sus fiestas patronales de San Blas, el 3 de febrero, se le conoce también el nombre de Marmarisola. Es una danza popular, por tanto no requiere de un número determinado de dantzaris, ni de atuendo especial. Es desconocido su origen. El baile tiene tres partes bien diferenciadas siendo la más llamativa la tercera donde los chicos y chicas que bailan intercalados se dan las culadas, se dice que los mozos suelen meter piedras en los bolsillos.

PALOTEADOS DE VILLABUENA

Estas danzas se solían bailar durante las fiestas patronales de la villa, el 15 de Mayo, San Torcuato, y el 30 de Noviembre, San Andrés. Son estas danzas una serie de paloteados bailados por ocho danzantes, (cuatro parejas) a los que acompaña un cachimorro y a veces otro, llamado también bastonero o director de danza.

El vestuario es similar al de la zona, camisa y pantalón blancos, alpargatas también blancas con cintas rojas, pañuelo al cuello de color rojo, faja roja y sayuela de colores estampados. También utilizan un palo de unos cuarenta cms. de largo en la mano derecha, y en el baile que lleva su nombre una castañuela en la mano izquierda.
En cuanto a la música han sido gaiteros del propio pueblo los que acompañaban a los danzantes.

DANZAS DE ELCIEGO

El día de la Patrona, la Virgen de la Plaza, sale la solemne procesión, en la cual acompañan a la Virgen con sus bailes los danzantes. También va la bandera de Elciego en lugar preferente. Al llegar de vuelta de la Parroquia, junto a su ermita y ante la imagen de la Virgen, danzan bailarines. Realizan el Pasacalles, la Danza, las Cutrocalles, el Arbol y la Jota.

DANZAS DE VIZCAYA

AURRESKU

Procedente del Duranguesado, admite muchas variantes. Es ejecutado por un solo dantzari, en honor a las autoridades o personas.

BIRIBILKETA

Es uno de los ritmos más antiguos y populares. Unidos hombres y mujeres en cadeneta, recorrían las diversas calles, plazas y espacios festivos.

DANTZARI-DANTZA

EGUZKI DANTZA

Esta danza se viene realizando una única vez el día de San Pedro (29 de junio) finalizado el ceremonial de la Kaixarranka, en la plaza frente a la Casa Consistorial.

En la villa marítima de Lekeitio por la festividad de San Juan (24 de junio), tenía lugar una Soka dantza femenina de personalidad propia a la que se denominaba Andreen Aurreskuao Eguzki dantza. Dicha danza social se realizaba ritualmente por tres veces, se bailaba por las mujeres al amanecer (albakuan), tras la misa al mediodía (meza ostean) y al anochecer (errosario ostean) con mantones de diferentes tonos y formas a cada momento.

La forma coreográfica es parecida al clásico Aurresku, pero conservando los elementos que le son propios e incomparables. Posee unos protocolos más rígidos o estructurados que otros Aurreskus realizados por mujeres y eso, a pesar que éstos en otras épocas estaban más generalizados en todo el territorio de Bizkaia.

FANDANGO Y ARIN-ARINA

Baile muy típico de todo Euskal Herria, se baila en festejos y romerías. Existen infinidad de variantes. Son bailes mixtos generalizados desde finales del siglo XVIII, en buena parte de Euskal Herria, y que han ido tomando carta de naturaleza a medida que se han introducido en cualquier tipo de festejo.

La coreografía general, tanto el “fandango” como el arin-arin no se ajustan a reglas muy fijas, pudiendo variar desde el clásico corro a las dos filas enfrentadas. La gama de pasos se basa en tres figuras básicas (punteado, desplazamiento y vueltas), correspondiendo éstos al estilo o espontaneidad de cada pueblo, grupo familiar o genio individual. En cierta época la llamada “jota” introduce en su ejecución una parte musical lenta que era bailada “a los agarrao” (baltzeo) por las parejas participantes.

Bailes, en cuanto a su relativa modernidad que fueron objeto de censuras y prohibiciones, siendo perseguidos por sus licencias coreográficas o morales y su relación con instrumentos musicales censurados por autoridades y sobre todo eclesiales.

GORULARIAK

De Durango son las tres danzas que componen la serie del Gorulariak. La estampa sobre el trabajo del lino fue montada para las fiestas euskaras de 1886 en Durango. Los versos se recogieron del libro Peru Abarka, de Juan Antonio Mogel, y la música la compuso V. Zubiaurre. La danza de los arcos y el Domingilluen-dantza, aparecen realizadas en Durango en épocas anteriores. Domingilluen-dantza recuerda la victoria de los durangueses sobre los moros, en los campos de Tabira.

IBARZABAL ARKU DANTZA

Al parecer un conocido armero eibarrés llamado Ibarzabal que viajaba mucho a Francia por motivos laborales trajo esta danza a Eibar en uno de sus viajes. Desde finales del siglo XVII esta arkudantza o danza de aros se bailaba el día del Corpus, el día San Juan y en otras grandes celebraciones. En 1908 se bailó por última vez en las Euskal Jaiak que se celebraron en Eibar.

Santa Cruz recuperó esta danza en 1948 con la ayuda de dos dantzaris que participaron en la actuación de 1908. Sin embargo, la adaptó para que la bailaran las mujeres y redujo el número de dantzaris de 17 a 13.

Actualmente, 12 dantzaris y una capitana toman parte en esta arkudantza. Cada dantzari porta un aro bien adornado, mientras que la capitana sujeta una lanza adornada de 1,20 m de largo en su mano derecha.

JOTA DE ARRATIA

La jota y el arin-arin son bailes muy típicos de toda Euskal Herria. Se bailan en festejos y romerías. Existen infinidad de variantes. A continuación veremos la jota y el arin-arin del valle de Arratia.

KAIXARRANKA

La cofradía de mareantes de Lekeitio, ha tenido en el traslado del arca, la ceremonia más importante en el ritual de nombramiento y toma de posesión de sus regidores o Mayordomos. En el siglo XVII en el traslado tomaban parte todas la autoridades de la Villa. Sobre el arca subía “un hombre con latria pontificada en la cabeza y una máscara” representando a San Pedro. Desaparecio esta parte del ritual y sobre el arca, que ya no supone traslado de documentos ni toma de posesión, sube un hombre un hombre con frac, chistera y en su mano una bandera con los atributos de San Pedro. El día del Santo, 29 de junio, sigue la tradición y la fiesta de los “mareantes” con la Kaixarranka.

LANESTOSA

En la Villa de Lanestosa, el día de Nuestra Señora de las Nieves en un ambiente religioso, participando en la procesión por la mañana, salen los danzates, en número par junto al capitán, no bajando de ocho y siendo esta la cifra más generalizada. Históricamente también salían el día de la festividad del Corpus. Por la tarde, visitan a los vecinos a los que se les desea que vivan muchos años, mientras realizan cuestaciones por las casas.

En lo que a la música se refiere, actualmente es el txistu y tamboril, el que acompañan la danza aunque existen datos antiguos sobre otros instrumentos, como dulzaina, banda,…

MAIGAÑEKOA

Danza vizcaína que se realiza en municipios como Mendexa, Xemein y Gizaburuaga. Se trata sin duda de una tradición importante en dichos municipios, ya que es el propio Alcalde el que preside un rito que sigue a la cena de hermandad en que se reúnen los vecinos. Finalizada  la cena, los comensales suben uno a uno a la mesa y, tras beber el vino que el Alcalde les ofrece, bailan al son de una canción coreada por el resto de asistentes.

TXAKOLIN

Podríamos decir que esta danza vizcaína que se encuentra entre las danzas-juego. El dantzari, siguiendo el ritmo de una canción, baila alrededor de dos palos cruzados en el suelo, tratando de mostrar su habilidad.

XEMEINGO EZPATA DANTZA

A la salida de la misa celebrada en la singular ermita dedicada a San Miguel Arcángel, realizan la Ezpata dantza y después el Aurresku. Y ya por la noche, realizan la ritual vuelta a la ermita, guiada por un farol.
Esta danza de espadas posee las características coreográficas similares a otras parecidas existentes en toda Euskal Herria e incluso, a nivel de Europa. Entre las figuras coreográficas comunes podemos citar una serie de puentes, la “rosa” (especie de parrilla formada por las espadas y sobre la que elevan el maisu zaharra) y la evolución con las espadas cortas de los ezpata txin.
La danza se realiza frente a la enigmática ermita de San Miguel y la antigua casa consistorial de Xemein (Bizkaia). A lo largo de los años, esta danza ha sufrido diversas variaciones coreográficas e incluso sirvió de inspiración, para crear una nueva danza que simbolizaba la lucha de las fuerzas celestiales frente a los poderes del mal. Después de realizar una procesión hasta la ermita, y escuchar la misa junto a las autoridades municipales, realizan la Ezpata dantza y luego un “Aurresku de honor”.

DANZAS DE GUIPUZCOA

BROKEL-DANTZA

Junto con la Ezpata-dantza, es el baile más importante en las fiestas de muchos pueblos de Gipuzkoa. Al igual que la Dantzari-dantza vizcaina, se trata de una serie de varios bailes; el nombre le viene precisamente de uno de los bailes de la serie; aunque en un principio la componían nueve bailes, hoy en día son once, tras la incorporación de dos bailes de aros. El grupo está compuesto de doce bailarines y un capitán. Si bien originariamente eran bailes de chicos, actualmente son las chicas las que realizan varios de los bailes de la serie.

DANZAS DE LAPURDI

CARNAVAL

Antiguamente, la mayoría de los pueblos labortanos contaban con costumbres carnavalescas. Diversos personajes, algunos vestidos de modo andrajoso y dantzaris, denominados Kaskarrot, recorrían pueblos, caseríos y casas bailando, cantando y divirtiendo a la gente. Estos personajes realizaban escenas, más o menos teatrales muy próximas a las de la mascarada suletina.

Desgraciadamente esta tradición se ha perdido, pero se conservan ciertas danzas que realizaban los mencionados dantzaris o Kaskarrot:

1) Makil dantza: existen diferentes versiones y ritmos, algunas makil dantzas eran cantadas.

2) Jautziak: se trata de danzas circulares muy antiguas realizadas con unos pasos determinados. Los pasos de los distintos jauziak se encadenan de diversos modos siguiendo la melodía interpretada.

3) Soka dantza: esta danza se realiza en una larga cadena en la cual los participantes están unidos por pañuelos. Según la tradición, en Espelette hombres disfrazados entraban en las casas en cadena por una puerta y salían por otra. Esta danza se practicaba en otras épocas del año.

4) Fandango – Arin Arin: existe un modo labortano de bailar el fandango. Sin embargo, hay que destacar que el fandango y el arin-arin han sido introducidos recientemente.

ZAPATAIN DANTZA

Lapurdiko joko-dantza. Dantza xume honetan zapatariaren lana antzezten da eta horregatik “zapatain-dantza” izena. Ondo banatutako bi zatik osatzen dute. Lehenengo zatia dantzari dagokio eta bertan zenbait jauzi pausu egiten dira. Bigarren zatia zapatariek beren lanean egin ohi dituzten mugimenduak egiten dira: jostorratza prestatu, josi, iltzatu eta abar.

Esanahiz beteriko musika du, dantza ere oso espresiboa izan ohi da. Dantza hau ikusita pentsa dezakegu euskalduna bere dantzak egiterakoan ez dela serioa bakarrik izan beste dantza batzuetan ikusi ohi den moduan. Dantza honek erakusten du dantzetan adierazgarritasuna eta xumetasuna ere islatu zirela dantzetan.

DANZAS DE NAVARRA

IRIBASKO INGURUTXOA

Borobil zabalean bikoteek egindako dantza, erlojuaren orratzen kontrako norabidean, soka-dantza egituran. Dantza honetan ezinbestekoak dira zubiak, pertsona ez duinak sokatik at gera daitezen. Dantza Imotzeko esku-dantzarekin amaitzen da.

JAURRIETA

Doinu hau Nafarroako Zaraitzu bailarakoa da. Juan Antonio Urbeltzek sortutako koreografia entzun eta ikusiko dugu.

KORTES

San Migel egunez egiten da, irailaren 29an. Zortzi dantzarik osatzen du taldea. Hauekin batera Maizterrak, Radabanek, Aingeruak, eta Deabruak ere hartzen dute parte. Herri antzerki kutsua du dantzak, kutsu erlijioso eta dramatikoa ahaztu barik.

Goizean Santuaren irudi aurrean egiten da dantza. Arratsaldean, plazan, San Migelen aurrean, Dance osotasunean egiten da.

Pertsonaien antzezpenak gai ezberdinak jorratzen ditu, Santuari buruzkoak, ongia eta gaizkiaren arteko borroka, berriak, gordinkeriak, gertakari barregarriak, herriko gertaldiak , eta Danceko partaideenak.

LIZARRAKO LARRAIN DANTZA

Lizarra inguruko dantza herritarra. Nafarroa guztian hain dantzatuak eta hedatuak diren ingurutxoekin zerikusi handia du, baina berezitasun handiekin. Zenbait zatitan banatuta dago: pasacalles, cadena, fandango, vals, jota vieja, boleras eta correcalles. Lizarrako plazan, Puy Andra Mariaren egunean, bertako dantzari taldearekin batera, adin desberdinetako bikoteak dantzatzen dute Larrain Dantza. Gaur egun, Euskal Herriko edozein dantzarik ezagutu behar duen dantza da.

LUZAIDE

Berez inauterietarako sorturiko antzezpena dugu. Baina tobera-mustra edo sasi-auzi bat egin nahi denean ere kaleratzen da.  Zapurrak, gorri, zigantilak, makilari, eta baita banderari bat izaten dira. Luzaiden herriko bandera izaten da banderariak erabiltzen duena, besteetan ikurrina izaten da. Bolantek dantza egiten dute. Pertsonaia bakoitzak bere lana betetzen du, honetaz gain jauzi edo plaza inguruko dantzak ere egiten dira.

TXUN-TXUN DE USTARROZ

Se trata de un baile antiquísimo típico del valle del Roncal que muestra la supervivencia indudable de un folklore navarro muy primitivo. Habitualmente se baila junto con Pañuelo Dantza. El ritmo, el movimiento y el aire de sus pasos, contribuyen a resaltar su evidente sabor de antigüedad. Se acompaña originalmente de txistu y tamboril, y su música es sencilla, acaso monótona para oídos no acostumbrados a ella, pero de una belleza extraordinaria. Sus características se realzan con la vistosidad y atractivo del traje roncalés.

DANZAS DE ZUBEROA

BRANLEA

Antzina, Branlea Zuberoako Pirinioetako haran txikiko katea irekiko dantzarik garrantzitsuena zen. Resurrección María  de Azkue Jaunaren ustez ezkontzetako bazkaria amaitutakoan dantzatzen zuten. Gaur egun Inauteri konpartsetatik at ez da indarrean. Maskarada antzezten duen herriak eta harrera egiten dionak Branleari esker egiten dute bat. Bateratze honetatik elkarketaren giroa sumatzen da. Gainera, sarrera eta maskarada beraren bitarteko dantza bezala egiten da.
Zuberoako Branleak oso hiru zati nagusi ditu:
A)”Contrepas”.
B)Branletikauzira.
C) Karakoiltzea.

MATELOTA

Baile de Ziburu, representa la venta del pescado. El grupo de baile Itxas Argia lo baila junto con kaixarranka, recreando una típica estampa marinera.